Fecundación in Vitro con óvulos de donante y semen de la pareja

///Fecundación in Vitro con óvulos de donante y semen de la pareja
Fecundación in Vitro con óvulos de donante y semen de la pareja 2017-12-22T17:03:02+00:00

La fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de la pareja es una técnica en la que interviene una tercera persona ajena a la pareja, en este caso una mujer que dona los óvulos de forma anónima. Así, tras elegir a la mejor donante posible gracias a una serie de pruebas, esta se somete a un tratamiento para estimular sus ovarios, se le extraen los óvulos y estos son fecundados con el semen de la pareja, incubados y transferidos al útero de la receptora.

Fecundación in Vitro con óvulos de donante y semen de la pareja

Fecundación in Vitro con óvulos de donante y semen de la pareja

Nosotros le llamamos

Contacto

Para quien esta recomendado

Estamos ante una técnica recomendada para casos en los que no hay cantidad suficiente de espermatozoides para llevar a cabo una inseminación artificial, en los que las trompas de Falopio están obstruidas o dañadas o en los que se han realizado varios intentos de inseminación artificial sin éxito. En definitiva, hablamos de ayudar a una pareja a cumplir su sueño mediante una técnica con una probabilidad de embarazo cercana al 60%.
Esta técnica se recomienda para mujeres con problemas en los ovarios (ya sea porque no produzcan óvulos o porque produzcan óvulos de calidad inadecuada). Otros casos en los que se recomienda son aquellos en los que existe una enfermedad genética, una enfermedad que impide la estimulación de los ovarios, cuando la mujer tiene más de 43 años (ya que la tasa de embarazos baja y suelen ser más complicados) o tras varios intentos sin éxito de fecundación in vitro con óvulos propios. Se trata de una técnica con una probabilidad de embarazo de en torno al 60%.

Fases

1

Selección de la donante

En primer lugar, la mujer que donará los óvulos es sometida a diversas pruebas médicas (incluidas pruebas psicológicas y genéticas) para determinar que no existe ningún tipo de patología que pueda tener repercusiones negativas en la salud del bebé. Además, en la elección de la donante, se intenta también que se dé una similitud en las características físicas (fenotipos) con la receptora.

Tratamiento de la donante

La donante se somete a un proceso de estimulación ovárica durante dos semanas y a un seguimiento mediante ecografías y análisis de sangre. Después de eso, si todo va bien, se procede a la extracción de los óvulos mediante una punción que se realiza bajo sedación.

2
3

Fecundación in vitro y transferencia del embrión

Tras la extracción, los óvulos se colocan en cultivo durante horas y se prepara el semen para aislar los espermatozoides móviles. Después se inyecta un espermatozoide en cada óvulo y se dejan en incubación. Al día siguiente ya se puede saber si los óvulos han sido fecundados, y dos o tres días más tarde los que lo hayan sido se convertirán en preembriones. De estos preembriones se selecciona el que mejor características tenga y se realiza la transferencia al útero mediante un catéter y sin necesidad de anestesia. La ley permite transferir hasta tres preembriones, pero la media es de dos, y lo más normal es que solo uno de ellos consiga implantarse; si lo hacen más de uno se dará un embarazo múltiple.

Fase 4 criopreservación

Aquellos preembriones que no hayan sido transferidos al útero son congelados con nitrógeno líquido y se almacenan en un banco, de modo que puedan ser utilizados por la misma pareja más adelante en caso de que no se consiga el embarazo en el primer intento. La ventaja de esos posibles siguientes intentos es que solo es necesario llevar a cabo los últimos pasos del proceso, pues ya contamos con el preembrión.

4