//Embarazo en mujeres con endometriosis

Embarazo en mujeres con endometriosis

La combinación de cirugía, tratamiento farmacológico y estimulación ovárica consigue embarazos en mujeres con endometriosis severa.

  • El estudio realizado por la Unidad de Reproducción Humana Asistida del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo se presentó en el 18º Congreso de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica celebrado la pasada semana en Florencia.
  • El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis.

 

Madrid, 14 de marzo de 2018.-La Unidad de Reproducción Humana Asistida del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo presentaba la semana pasada, durante la celebración del 18º Congreso de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica celebrado en Florencia, el estudio “Protocolo para el manejo de la endometriosis severa y la estimulación ovárica para el tratamiento de FIV. Primeros resultados de embarazos y niños recién nacidos.”

El Dr. Ordóñez y la Dra. Cabello durante el 18º Congreso de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica

La endometriosis es una enfermedad muy grave que afecta al 10% de las mujeres. Se define como la presencia de mucosa de tipo endometrial fuera de la cavidad uterina. Esta patogenia dependiente de estrógenos se manifiesta durante los años reproductivos y se asocia con dolor e infertilidad. Los síntomas frecuentes son dismenorrea -menstruación difícil y dolorosa-, dispareunia -coito doloroso-, disquexia -dolor al defecar durante el ciclo menstrual- y disuria -dolor o escozor al orinar-.

Debido a su relación con la infertilidad, se aconseja a las pacientes afectadas realizar ciclos de reproducción asistida. Sin embargo, no todos los protocolos de estimulación ovárica han mostrado buenos resultados en casos severos de endometriosis. En casos graves de esta patogenia, no se determinan los pros o los contras de la cirugía antes de la estimulación ovárica para el tratamiento de FIV.

En el estudio se incluyeron mujeres infértiles  de menos de 40 años de edad con endometriosis grave sin factor masculino severo.

A estas pacientes se les realizó un pretratamiento farmacológico con  dienogest y en cada caso específico, se decidió realizar una cirugía según el grado de endometriosis, antes del procedimiento de FIV, o bien si durante los diferentes ciclos de estimulación la endometriosis se volvía más severa.

Tal y como destacan el Dr. Daniel Ordóñez, Director de la URHA y la Dra. Yolanda Cabello, Directora del Laboratorio de la Unidad, los resultados del estudio arrojan las siguientes conclusiones:

  • Puede sugerirse la necesidad de un tratamiento médico pre-ciclo con dienogest como una opción de tratamiento eficiente para pacientes con endometriosis severa sometidas a FIV.
  • La cirugía será necesaria en aquellas pacientes que desarrollen endometriosis más graves durante la estimulación y el ciclo deba ser cancelado o no se logre el embarazo en el primer intento.
  • Un protocolo de estimulación ovárica adaptado a este tipo de pacientes, es necesario para lograr el mayor número de ovocitos de buena calidad en estas pacientes, ya que la calidad ovocitaria y por tanto, embrionaria, están mermadas.

Los dos expertos apuntan que “si estos resultados se replican en nuevas pacientes, podríamos estandarizar este protocolo de tratamiento en pacientes con las mismas características, evitando la opción con la que llegan a nuestra unidad muchas mujeres que ya han tenido malas experiencias en ciclos previos de FIV debidas a su endometriosis, de manera que se les abre una esperanza antes de tener que aceptar ovocitos de donante como su única opción para obtener un embarazo.”

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

 

2018-03-14T11:39:53+00:00marzo 14th, 2018|Noticias|